El Moog Matriarch y la inagotable fuente de oportunidades sonicas. (Parte 3)

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El Moog Matriarch y la inagotable fuente de oportunidades sonicas. (Parte 3)

Por fin llega a ustedes la tercera entrega de nuestra serie dedicada a la Matriarch de Moog.

En este texto ahondaremos en las últimas secciones que nos hacen falta explorar, permitiéndonos así enfocar nuestra última entrega de la serie a las posibilidades de conexión con otros sintetizadores, así como múltiples ejemplos de parcheo, que pueden marcar un camino a seguir en cuanto exploración sonora.

De esta manera, comenzamos así con nuestras secciones de Utilitarios, los cuales podemos encontrar en dos secciones de la Matriarch, los cuales permiten amplificar o atenuar nuestra señal, gracias a que cuentan con 4 puntos de patch (4 en cada módulo), que son multiplicadores de señal y los cuales no permiten que se tengan caídas de voltaje al ser activos, permitiéndonos así enviar a múltiples destinos una misma señal de modulación.

Dentro de esta misma sección podemos encontrar tres circuitos atenuaversores y otra sección de modulación (LFO), la cual cuenta con dos salidas en específico (triangular y cuadrada). Incluso si determinamos que nuestra salida del LFO sea cuadrada y lo conectamos al VCA podríamos generar un trémolo, el cual, si oscila demasiado rápido, podría visibilizar sonidos propios de la amplitud modular.

Otra forma de controlar el rate de nuestro LFO, sería utilizando una salida del sample and hold y modular su fuente de modulación con otra fuente de modulación, teniendo así una sección aleatoria la cual nos permitiría generar cosas demasiado interesantes.


Otras secciones que son sin duda sumamente importantes para el funcionamiento y dinamismo de la Matriarch son el característico arpegiador y su poderoso secuenciador. 

Para activar la magia del potente arpegiador, solo se tiene que presionar el botón de play (el cual se encuentra en la serie de teclas de colores, ubicados debajo de la sección de arpegiador y secuenciador), siendo posible mantener el patrón de sonido creado presionando la tecla de hold, y permitiéndonos así manipular otros parámetros de nuestro sonido como el filtro, las resonancias o las envolventes, todo esto en tiempo real y permitiéndonos así una ejecución más libre y dinámica para actos en vivo o incluso para producir. Gracias a sus múltiples configuraciones de órden de ejecución de notas y a la perilla de rate, es posible jugar con la aceleración, brindando dinamismo a la composición.

 


Pero si el dinamismo del arpegiador fuera poco para las intrincadas secuencias de los creadores, no hay que olvidar que el matriarc nos ofrece un poderoso secuenciador de 256 pasos, el cual se puede contener hasta 12 diferentes secuencias divididas hasta en 3 bancos, únicamente para activarlo deberás colocar el switch en formato de grabación y comenzar a grabar. La mejor parte de este secuenciador es que es polifónico, por lo cual podrás grabar también acordes.

En esta misma sección dedicada al secuenciador, podemos encontrar un conjunto de botones (Rest/Tie/Ratchet), los cuales nos ayudan a determinar las variaciones y dinamismo del secuenciador.


  • Rest - Genera silencio entre las notas
  • Tie- Genera un glissando entre las notas
  • Ratchet - Genera una subdivisión del tiempo en el secuenciador.

Otra sección del Matriarch que no puede quedar fuera de esta exploración es nuestro Output, el cual contiene 2 VCA independientes con dos controles de voltaje, además de un volumen general y un volumen independiente para audífonos.

Dentro de esta misma sección, podemos encontrar 3 diferentes opciones para activar el VCA

  1. La opción de AMP / ENV: Nos permite generar la envolvente a partir del módulo de amplitud.
  1. La opción de Split: Nos permite controlar el VCA 1 a partir de la primer envolvente y el VCA 2 a partir de la segunda envolvente y cada una en estereo. 
  1. La opción de Drone: Nos permite escuchar continuamente el sonido de nuestros osciladores

La sección enfocada en la parafonia nos permite también elegir entre 3 formas para utilizarla.

  1. El primer voice mode nos permite utilizar todos los osciladores al unísono.
  1. El segundo voice mode nos permite dividir 2 osciladores del lado izquierdo y 2 osciladores del lado derecho.
  1. Y el tercer voice mode nos permite utilizar los 4 osciladores.

Por último, pero no menos importante exploraremos mi sección favorita, el Delay Stereo. Este Delay tipo BBD, está basado en la serie 500 (el mítico delay de Moog), el cual nos brinda un sonido 100% analógico.

Este delay además de ser estéreo nos ofrece una infinidad de opciones de creación y distorsión espacial en nuestro sonido, de igual manera nos ofrece tres modos de uso: 

  • Spacing: Nos permite modificar cada uno de los delay stereo.
  • Sync Tap: Se sincroniza al tiempo del arpegiador.
  • Ping Pong: Genera delays que brincan del lado izquierdo al derecho 

Ahora bien, una vez ya explorados todos los módulos que componen al Matriarc de Moog, podemos darnos a la tarea de explorar su sonido y sus posibilidades sónicas tanto a nivel individual, como en conexión con otros organismos sónicos

Es así que en la siguiente y última entrega dedicada a la Matriarch, exploraremos distintos patch y posibilidades de conexión con otros sintetizadores.

Recuerden que si quieren escuchar o tocar este sintetizador, e incluso adquirirlo, se encuentra disponible un demo en nuestra tienda HolaWave, ya que tenemos un espacio dedicado solamente a sintetizadores Moog, llamado el Moog Room México.

 

Texto por Koi.

 


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