¿Qué es el Post-Dubstep? 

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¿Qué es el Post-Dubstep? 

A mediados del 2009, se empezó a utilizar este termino para describir el sonido de la disquera Hemlock, y del dúo londinense Mount Kimbie, uno de los primeros registros lo tiene la pagina Pitchfork en uno de sus famosos “Track Reviews” de un remix que le hizo un joven productor llamado James Blake a Untold ambos de Hemlock. Pero ¿qué hizo que la prensa comenzará a ver en estos productores un nuevo sonido? Los términos con el prefijo “post” de entrada parten de la idea de que un movimiento llega a fracturarse en distintas formas que son difíciles de verse como un todo pero que vienen de una misma cosa, en el caso especifico de este termino los artistas que fueron categorizados como “post-dubstep” tienen una gran influencia del dubstep inglés y del R&B moderno pero con diferentes acercamientos en la  producción de sus canciones, por lo que llegamos a la conclusión de que el “post-dubstep” no es un género, sin embargo si puede definir cronológicamente lo que estaba pasando durante el 2009 y como fue tomando forma hasta la fecha. 

 

 

¿Cómo inicio? 

Es importante partir del 2006, antes de esta fecha el dubstep era música instrumental por default y tenía una estética obscura, al principio solía confundirse con otro género con el que comparte mucho en común, el grime. Fue a finales del 2005 y principios del 2006 que el dubstep llego al mainstream y comenzó a mezclarse con diferentes estilos; algunos artistas como Apparat con “Metric” y  Modeselektor con “Godspeed”  incorporaron características del techno al dubstep,  pero fue Burial quien empezó a cambiar el juego, el primer disco de Burial tiene mucha influencia del UK Hardcore, Burial comienza a jugar con el timbre y las texturas sobre la estructura del dubstep, pero no es hasta “Untrue” en el 2007 que Burial llega al sonido que definiría a todas las generaciones que le siguieran. 

“Untrue” continua con esta estética obscura y con los enfoques en el timbre que tuvo su disco anterior sin embargo hace un mayor y más detallado uso de samples de artistas de R&B, “haciéndolos” cantar a su gusto; esto gracias al uso del “pitch shift”, autotune y de formantes. Estas herramientas permiten modificar el tono de cualquier extracto de audio al gusto del productor, pasando una voz de mujer a que tenga características de un hombre, permiten también cambiar la nota que dan al cantar así permitiendo crear sus propias melodías.  Burial deja a un lado la idea del Dubstep instrumental, creando un artífice de lo que es una canción como tal (música y letra).  Posterior a esto en el 2008 Untold abre su disquera Hemlock Recordings hogar de varios productores que se les consideró “post-dubstep”, ya para el 2009 este termino sale a la luz. Uno de los primeros acercamientos fue el disco debut de The Xx, aunque este disco no es considerado post-dubstep, es crucial para el desarrollo del estilo por hacer uso del silencio y el espacio como un instrumento más; este disco además mezcla beats electrónicos con instrumentos orgánicos, algo que empezaría a ser más común con los futuros productores.

Para la segunda mitad del 2009 The Xx lanza un remix de la canción “You've Got the Love” de Florence and The Machine, esta canción es en verdad uno de los primeros ejemplos de lo que es considerado post-dubstep; para esta canción Jamie Xx juega con la ya famosa espacialidad de The Xx, una estructura rítmica característica del 2-step y samples de la voz de Florece Welch a la manera que Burial lo hacia en su disco “Untrue”. 

 

Características del Post-Dubstep:

De aquí en adelante surgen dos figuras importantes Mount Kimbie a quienes se les acuñe el surgimiento del termino y James Blake. Mount Kimbie con su E.P. Maybes hacen uso de “sonidos encontrados” un termino que viene de los objetos encontrados de Marcel Duchamp, pero aplicado a la música. Este concepto surgió en los años 40 en Francia, con la llamada música concreta, siendo Pierre Shaeffer una de las principales figuras del movimiento. Este concepto hace uso de los sonidos del mundo cotidiano, modificándolos y contextualizándolos a la música, esto a base de lo que ahora se conoce como “samples” (para ese momento eran maquinas de cinta). Mount Kimbie también aporta el ambient a los break beats del dubstep, esto se puede apreciar en el track “Vertical”. Por otro lado tenemos a James Blake quien acerco el concepto del “songwriting” al Dubstep, sorprendiendo a la prensa al usar su propia voz en sus tracks con influencia aparentemente del dubstep. James Blake va un paso más allá que Burial, ya que sus  letras son más complejas que los motivos melódicos de Burial e incorpora instrumentos orgánicos a los viejos beats del dubstep, bien ejemplificado en “The Wilhelm Scream” o “Limits to your Love” cover que le hace a Feist.

 Como lo mencioné anteriormente este no es un género, es más bien un momento donde ciertos productores  compartían mismas influencias y se aventuraron a explotar de muchas maneras el género del dubstep, sin embargo hay ciertas características arquetípicas o quizás fueron tendencia que continuaron, como el tempo en 130 bpm, los beats sincopados o break  beats del dubstep, la espacialidad y uso del silencio que dio resultados de carácter minimalista, el uso de samples de artistas de R&B y el uso extensivo del autotune , el incluir instrumentos orgánicos y/o voces. Cabe mencionar que el R&B se volvió una especie de canon para los nuevos productores, siendo Aaliyah una de las artistas más citadas como influencia, The Xx le hizo un cover a “Hot Like Fire”, Burial la sampleó en “In McDonalds” y James Blake en “CMYK” por mencionar algunos. 

 

Legado: 

Debido a la tremenda fama de James Blake y compañía mucha de su estética se ha ido transformando en lo que actualmente se conoce como “Arthouse” otro de esos términos inventados por la prensa, estos artistas terminaron del lado R&B del post-dubstep, conservaron la instrumentación electrónica  y el minimalismo de este, pero muchos regresaron a los ritmos cuadrados del House y del Hip Hop, aquí algunos nombres de artistas que continúan esta línea evolutiva de la música: The Weeknd, AlunaGeorge, Kelela, Jai Paul, Jamie Woon, Jessie Ware, Rhye, FKA Twigs, Autre Ne Veut, etc.


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