5 tracks que utilizaron el Roland D-50.

d-50, digital, enya, gary numan, holawave, linear arithmetic, michael jackson, miles davis, new age, nikita, noventas, roland, sintetizador, synth., venta -

5 tracks que utilizaron el Roland D-50.

Es uno de los sintetizadores digitales favoritos de todos los tiempos, un parte aguas en los 90's por su particular tipo de síntesis y por su capacidad de crear sonidos realistas y sintéticos con gran facilidad; su popularidad continua hasta el día de hoy. De hecho, existe una nueva reversión por parte de la serie Boutique de Roland. En su momento fue la competencia directa del Yamaha DX7 y era mucho más fácil de editar, por lo que varios artistas comenzaron a experimentar con el, además traía un chorus y un reverb digital lo cuál era todavía raro para esa época.

El D-50 hace uso de un tipo de síntesis que se llama "Linear Arithmetic". Roland vio en su momento que la síntesis sustractiva tenía que cambiar y ser más realista pues la síntesis FM de Yamaha podía crear sonidos metálico y pianos eléctricos más realistas. Entre las cosas que se dieron cuenta, es que una de las partes más importantes de un timbre (pues hace que diferenciemos uno de otro) es la transiente, que es la parte del ataque donde se llega al pico máximo de la amplitud de una forma de onda y  da la casualidad que también es difícil de crear, por lo que pensaron en utilizar pequeños samples  PCM de 8 bits con transientes de varios instrumentos reales y sintéticos, y completar el cuerpo del sonido con formas de onda al mero estilo de la síntesis sustractiva o con otros samples en loop. El sonido estaba hecho por 4 parciales  y tenía un joystick que podía cambiar el timbre en tiempo real y pasar por todas las partes del sonido, por lo que la paleta de sonidos incrementaba bastante. 

Este tipo de síntesis es perfecta para crear pads que cambian constantemente, o keys que tienen transientes de instrumentos acústicos y el cuerpo de instrumentos electrónicos. Esta capacidad de poder generar sonidos acústicos con cualidades artificiales fue indispensable para la creación del New Age, para los soundtracks de la época y el pop de los 90's. Aquí te dejamos algunos artistas que utilizaron el sintetizador: 

Enya - "Orinoco Flow"

Está canción hace uso de "Pizzagogo", quizás el preset más reconocible del D-50, tiene la transiente de unas cuerdas haciendo pizzicato y tanto el release como el cuerpo son de una diente de sierra filtrada. Es el sinte clásico del new age.

  

Gary Numan - "America".

 Gary Numan es conocido por utilizar varios presets de diferentes sintetizadores, tal es el caso del vox humana del Memory Moog en su canción "Cars". Para esta época Gary Numan ya utilizaba más samplers y sintes digitales y se puede escuchar el preset "Soundtrack" en el inicio de la canción el cual está hecho con dos dientes de sierra afinadas en quintas con un chorus y haciendo un filter sweep muy discreto. 

 

Miles Davis - "Catémbe".

 A Miles Davis se le conoce por haber cambiado el jazz más de una vez, pasó del Hard Bob al Cool Jazz, experimento con jazz modal, ritmos africanos, creo el jazz fusión incorporando instrumentos eléctricos y por último experimento con sintetizadores y samplers. Para está etapa Marcus Miller era su tecladista y programador, una etapa poca conocida de Miles. En Catémbe se puede escuchar el preset "Digital Naitive Dance" al inicio de la canción, el cual tiene un sample rítmico en loop de sonidos metálicos y unos pads creados por formas de onda convencionales.   

 

 Michael Jackson - Man In The Mirror.

 Para el disco Bad de Michael Jackson se tiene registro que utilizó mucho el D-50, en las canciones "Liberian Girl", "Dirty Diana", "I Just Can´t Stop Loving You", pero donde se puede escuchar más es en el intro de "Man In The Mirror" una balada que inicia con una especie de keys que es el preset "Afterthought" el cual tiene características de piano eléctrico pero con el cuerpo sintético de una diente de sierra. 

 

"Nikita" Soundtrack por Eric Serra.

 Al tener varios presets con un carácter etéreo, no sólo fue utilizado bastante en el New Age, también se puede escuchar en varios soundtracks de la época. De hecho, hay quienes dicen que el inicio del tema de Los Simpsons esta hecho con un D-50 y lo mismo se dice del sonido de inicio del PlayStation One, no se tiene un registro de estos dos para afirmarlo, pero sin duda suena bastante parecido. En el caso del soundtrack de Nikita se puede escuchar al inicio de la pieza el preset "Fantasia" el cual a la fecha es el más famoso (todo rompler tiene ese sonido). El sonido tiene la transiente de inarmónicos de campana y un pad de fondo.

 

Si te gustaría experimentar con estos sonidos, nosotros tenemos en venta la versión boutique del sintetizador. 

Nota por: Pablo Mendía. 


Etiquetas