Susurros del alma, entrevista con KOI

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Susurros del alma, entrevista con KOI

KOI es el alias de Diana Moreno, cuyo trabajo despuntó poco después de haber lanzado su primer EP llamado "プレゼンス" (Presencia), dándole un merecido espacio dentro del Mutek 2019, y es que su música ha sobresalido por unir dos mundos aparentemente opuestos, el de la contemplación que está arraigado a la idea de la naturaleza y el de la pista de baile que enfatiza la otredad, en ese sentido el baile es un ritual donde la música funge como vehículo que une a la gente en un mismo espacio y estado anímico. Su nuevo LP titulado LAGUZ el cual tendrá un lanzamiento en físico con Otono/Ekô, traza paralelismos que existen entre el naturalismo nipón y las runas nórdicas elegantemente, tenemos a lo largo del disco pasajes con mucho aire, donde texturas exóticas con un excelente diseño sonoro sobresalen dentro de la composición.
Sin más, entrevistamos a KOI acerca de sus procesos creativos y su acercamiento a la síntesis: 
 

Holawave: ¿Qué herramientas fueron indispensables en el proceso de creación de timbres o sonidos para tu  LP “Laguz”?

KOI: Creo que las herramientas que más utilicé y brindan el sonido característico al LP son el SEM V2 y el Solina V2 de Arturia, el H3000 Factory de Eventide, algunos procesos con el Sample Drum de Erica Synths y algunos procesos con el PO-35Creo que es lo que más destacaría, aunque también utilicé bastante algunos secuenciadores y algunos registros de aves que tenía guardados. 

 Hablando un poco sobre tu acercamiento a la escucha consciente del entorno, cuando trabajas con grabaciones de campo, ¿cómo decides qué grabar y dónde?  

Pues usualmente cuando hago registros es algo espontáneo, si escucho algo que me intriga o me agrada y que creo que puedo utilizar o modificar para desarrollar una idea o integrarlo a otra idea más específica lo hago. Los espacios de los que más me gusta tomar registro son los bosques, porque se genera un espacio muy especial, me encanta el aislamiento acústico y el ruido blanco que genera por si mismo, también me encanta porque es un lugar que te incita a estar en silencio y a estar más consciente de los sonidos que te rodean.

Otro espacio del que me gusta hacer registro son los zoológicos, sobretodo los aviarios, pero en general es genial la cantidad de sonidos con los que puedes encontrarte por casualidad y que puedes procesar para desarrollar tus ideas de manera muy instintiva. Pero sinceramente de lo que más hago registros es de lugares dentro de la ciudad, porque usualmente paso la mayor parte de mi tiempo aquí, así que voy grabando cosas con las que me encuentro, como lugares de construcción, el metro, conversaciones, aves y lo que considero me suena interesante. 

 ¿Podrías compartirnos un tip de síntesis o diseño sonoro que utilices mucho o que sea característico en el sonido de KOI para todos los lectores del blog de Holawave?

Creo que el sonido de KOI está un poco más orientado a la experimentación con percusiones. Y creo que se pueden lograr cosas muy interesantes desde ejercicios muy simples, como la conformación de un drum rack y el juego de patrones que se pueden lograr en MIDI. Algo que yo hago bastante es jugar con el pitch de los sonidos, los tempos de cada instrumento que agrego al drum rack y a esto sumarle un plugin de distorsión, a mi me gusta bastante como suena el FabFilter Saturn 2 ya que, cuenta con una opción donde se pueden distorsionar los sonidos y reproducirlos a manera de secuencias y creo que es algo que te permite hacer sonar tus ritmos bastante rotos y saturados. 

 

¿Qué es lo más loco que has sampleado y cómo lo has aplicado en tu música?

Chicas teniendo orgasmos jeje… utilicé fragmentos muy pequeños de mujeres teniendo orgasmos y creo que funcionó bastante bien porque se generaban secuencias bastantes interesantes con las respiraciones y los diferentes timbres de voz. 

¿Cuál es tu sintetizador favorito y por qué?

Estoy muy familiarizada con los sonidos del JUNO-106 y con los del MS-20 mini, porque en algún momento pude tripear bastante con estos sintes. Y aunque no tengo un sinte favorito; creo que todo depende del sonido que vaya procesando o que esté buscando desde un inicio. Pero en definitiva con los plugins de sintetizadores que más experimento para comenzar un proyecto son el Modular V3 y el Jup-8 V3 de Arturia. 

 ¿Crees que tu live set cambie un poco para poder interpretar tu nuevo material? ¿Adaptaras algunos tracks?

Si, en definitiva ha cambiado bastante. De un tiempo para acá he estado modificando mi live set. He ido adaptando varios tracks del LP, a manera que pueda ejecutarlos en vivo y también improvisar sobre ellos con estructuras nuevas y con un poco de gear nuevo. Pero por ahora, estoy muy enfocada en estudiar las posibilidades de la ejecución de secuenciadores en vivo e irlas incorporando a mi set

 

Foto por Max Guzman 

¿Qué tienes planeado para tu disquera Ekô Label? y ¿qué dirección va a tomar en cuestión de curaduría?

Wow! Jeje bueno inicialmente EKO es un proyecto colaborativo en el que felizmente me encargo de la parte de curaduría por así decirlo. Inicialmente está pensado como un sub-sello hermano de OTONO que intenta visibilizar proyectos que están más orientados al dancefloor híbrido y experimental. Pero la idea es que en algún momento este proyecto sea autónomo y autogestivo, en el que cualquier persona que se sienta identificada con la propuesta audiovisual tenga la libertad de compartir sus ideas, sin la necesidad de algún tipo de aprobación. La versión extendida de LAGUZ, la cual contiene un par de tracks inéditos, fue el primer lanzamiento de éste sello y se tiene en la mira lanzar un par de materiales más durante 2021, además de un VA con diferentes propuestas de dancefloor de productores de varias partes del mundo.

 Finalmente, cuéntanos un poco sobre el concepto estético de “Laguz” y las runas que elegiste como el nombre de tus tracks.

El concepto estético de Laguz estuvo inicialmente inspirado por un regalo muy significativo proveniente de Islandia, en donde aparecían algunas runas del alfabeto Futhark Antigüo. Tiempo después, cuando comencé a desarrollar este LP, tenía ya un tiempo estudiando el significado de las runas y también su método de adivinación. Así que me pareció buena idea desarrollar ideas sonoras alrededor de lo que yo interpretaba de las runas y de lo que ellas también intentaban comunicarme.

Dentro del método de adivinación rúnico, las runas son interpretadas como susurros del alma, las cuales en muchas ocasiones sirven más como una guía para comprender que es lo que sucede interiormente, que realmente para adivinar el futuro. Las runas Laguz, Haglaz, Kaun, Ur y Sowilo fueron las elegidas para representar cada una de las composiciones dentro del LP, y las cuales a su vez, son el reflejo de algunos susurros que resignifican la temporalidad cíclica de las situaciones que vivimos, pero que no somos capaces de distinguir hasta tiempo después de que suceden. 

La primer pieza llamada LAGUZ, simboliza el océano y la primer etapa. Yo lo interpreto como el nacimiento y la conjunción entre la felicidad y la incertidumbre de lo nuevo. Ésta runa es la número 21 en el Futhark Antigüo y fue elegida como la portada del álbum y primer composición ya que fue inspirada en una persona que se encuentra regida por ésta misma runa.

La segunda pieza llamada HAGLAZ, es la representación del granizo y los momentos de caos, ésta es la segunda etapa en donde el agua se encuentra en estado sólido. Esta es la solidificación del crecimiento y el aprendizaje, los cuales en muchas ocasiones generan caos y dolor.

 La tercera pieza llamada KAUN, es la representación del sonido y la fugacidad del instante, ésta es la tercera etapa, la cual simboliza la dualidad, la temporalidad material y la relevancia de las relaciones de otredad en el entendimiento personal y colectivo.

La cuarta pieza llamada UR, es el agua en estado líquido y su incesante flujo. Esta es la cuarta etapa y simboliza el encauzamiento de todo el entendimiento y aprendizajes, así como el desprendimiento de todo lo innecesario para seguir algún camino. 

Y la quinta pieza llamada SOWILO es el sol y la muerte simbólica. Esta es la quinta y última etapa, la cual simboliza el final y comienzo de un ciclo, así como la plenitud y alegría total después de haber llegado al final.


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