La estética de la nostalgia, entrevista con Czarcie

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La estética de la nostalgia, entrevista con Czarcie

El trabajo de Alfredo como Me & Myself tiene una fuerte influencia del IDM, breakbeats, diseño sonoro a full y sobre todo, motivos melódicos bien estructurados, ahora debuta con un nuevo proyecto llamado Czarcie, donde podemos apreciar muchas de las cosas que caracterizaban su trabajo anterior principalmente en el detalle y construcción de los sonidos, pero desde una perspectiva que podríamos describir como orgánica. Su EP Memoria tiene momentos donde se libra de algunas cadenas musicales, como el grid de un DAW o el mismo tempo, como es el caso del track "Memoria i", una pieza libre casi improvisada en la que los sentimientos y el timbre dirigen el camino de la composición, esta idea define el sonido y estética del disco.

Es interesante como en la música tenemos muchas formas de medir cualidades del sonido como la frecuencia o la amplitud, es objetivo por ejemplo pedirle a alguien que toque una nota que sea el doble en frecuencia y seis decibeles abajo con referencia a otra, sin embargo el timbre a pesar de que tiene ciertos aspectos medibles, sigue siendo una cualidad bastante subjetiva que depende en gran medida de la memoria del ser humano, piensen en la voz de su mamá o su canción favorita de la adolescencia, son patrones de sobretonos que podemos identificar a pesar de que estos sean modificados por algún factor externo como escucharlos en una catedral, a través de un teléfono o a fuera de una fiesta; en teoría estos factores externos afectan el contenido medible del espectro de cada sonido, pero es la memoria y el cerebro mismo los que pueden reconstruir estos sonidos y además relacionarlos a emociones, algo parecido ocurre con ciertos timbres que se producen naturalmente con el uso de cintas magnéticas, a continuación hablamos con Czarcie acerca de esta idea, sus procesos creativos y su acercamiento a la síntesis: 

 

Holawave: ¿Qué diferencia existe entre Me & Myself y Czarcie? o ¿Por qué te surgió esta necesidad de crear un nuevo alter ego?

Czarcie: Principalmente por un proceso personal, de dejar atrás ciertos métodos y rutinas al crear algo, no sólo en lo musical, en otras áreas también, creo que las características estéticas de este alias cambian de manera un tanto polar a lo que ya constituía Me & Myself que, a pesar de que procuré dejar algunas marcas de agua indicando que de ahí viene y nace todo, era importante para mí pautar esta nueva etapa en la que procuro acercarme a un contrapeso más balanceado entre lo instrumental, lo que considero orgánico, el mundo del voltaje, los unos y los ceros.

Holawave: Hablando un poco sobre tu acercamiento a la escucha consciente del entorno, cuando trabajas con grabaciones de campo, ¿cómo decides qué grabar y dónde?  

Czarcie: En realidad cuando saco mi grabadora o el micrófono, no lo hago sabiendo lo que voy a grabar o para que lo voy a grabar, grabo el sonido y ambiente de los lugares a donde voy, objetos que me encuentro, mis mascotas, lo que sea que me haga pensar ¡esto tengo que grabarlo! hay algo dentro de mi mente que me dice que es el momento correcto de hacerlo, y en medio del mismo proceso puedo ir imaginando que hacer con esas grabaciones, aunado a que una vez que las proceso resultan en algo que no me esperaba y que, la mayoría de veces me gusta el resultado. (No siempre)

Holawave: ¿Qué herramientas fueron indispensables en el proceso de creación de timbres o sonidos para tu  EP “Memoria”? 

Czarcie: Sin duda el carácter de este EP y gran parte de lo que he estado haciendo para este alias radica en las maquinas de cinta y los pedales, de por si siempre he disfrutado más la parte empírica de la creación, entonces esto me acercó más a disfrutar ese proceso y ciertamente estos objetos son pilar en el color de mis más recientes obras, puedo mencionar entre pedalitos que suenan por ahí, el mood de chase bliss, el microcosm de hologram electronics, el capistan de strymon, entre otros.

 

Holawave: Claudia Hammond en su libro “Time Warped” explica la paradoja del día festivo, como ese sentimiento contradictorio de que unas buenas vacaciones se acaban en un abrir y cerrar de ojos, pero se perciben como que duraron más tiempo cuando las recuerdas, algo así como una distorsión del tiempo. Partiendo de esto ¿Cómo has percibido el tiempo durante la pandemia, y qué importancia crees que tengan las memorias en este contexto? 

Czarcie: Es gracioso porque si ha sido como una vacación llena de trabajo un tanto eterna, se me ha ido el tiempo rápido, pero de modo positivo y productivo al mismo tiempo, lo he tratado de usar a mi favor, ha sido un gran momento de darme el tiempo de conocer mejor otros flujos de trabajo y dejar de estar sentado largas horas en frente de un ordenador, eso ya no me estaba gustando y creo que la pandemia estimuló que eso sucediera, sin querer queriendo, la enajenación de estar todo el tiempo en casa te orilla a estar cambiando maneras de pensar y por causa, de idear algo y crearlo.

Holawave: ¿Cuál es tu sintetizador / plugin favorito y por qué? 

Czarcie: Ahora solo tengo un sinte (Mopho x4 de Dave Smith) y un par de módulos (Mutable instruments) que fue con lo que me casé ya de un par de años a la fecha, me gusta mucho el color y el hecho de que puede enviar un preset por la salida izquierda y otro por la salida derecha, creando así una imagen estéreo mas abierta, los demás los vendí por ondas económicas además de un incidente hace un par de años en el que perdí varias pertenencias de mi estudio (ya sabrás, la inseguridad en México) entonces me pude percatar que ese sinte y plugins como el Iris de IZotope porque ahí descubrí la síntesis espectral la cual adoro y me fascina su naturaleza o el Grain Scanner de M4L para granular, eran mas que suficiente para lo que necesitaba hacer, me gusta mucho la plasticidad que se puede obtener de un sample, me gusta mucho también el Operator y los samplers de Ableton en general son geniales casi para lo que quieras, hoy en día uso muy pocos plugins, soy un freak del espacio del disco duro de mi computadora jeje.

Holawave: Cuéntanos un poco sobre cómo procesaste la voz para crear los timbres y variaciones tan interesantes que suenan en “Jupiter y Saturno” o en “Seda”. Suena un poco como si jugaras con el autotune y las formantes que te deja manipular Ableton con sus modos de Warp.

Czarcie: Precisamente autotune y warp fueron puntos clave para el timbre, la voz es mía y sinceramente nunca he considerado que sea una “gran” voz, así que me di una ayudadita con un poco de autotune en proceso paralelo y no en serie, tampoco quería que fuera tan obvio, además como mencionas, también edité y subí el pitch en distintos partes con diferentes algoritmos de warp de modo que me daban otros timbres como resultado y esa dinámica me gustó mucho, y bueno en el proceso de mezcla también hubo sus respectivas labores para que se percibiera su movimiento y elasticidad.

 

Holawave: ¿Podrías compartirnos un tip de síntesis o diseño sonoro que utilices mucho o que sea característico en el sonido de Czarcie para todos los lectores del blog de Holawave?

Czarcie: Claro, pues me gusta mucho crear varios resultados a partir de un mismo sonido, por ejemplo, resampleo muchas veces lo mismo pero procesado de manera distinta, ya sea con pedales o efectos que trae el mismo programa o un audio effect track (o todo junto) y así creo las capas que mantienen congruencia en el color de los sonidos de toda la canción, y una cosa que me gusta hacer mucho con las percusiones es agruparlas en drum racks y usar secuenciadores euclidianos para crear polyritmias que voy grabando y escojo las tomas que mejor me parezcan, he ahí donde suceden los “happy little accidents” de los cuales hablaba Bob Ross jaja, y automatizo como bestia, creo que parte importante de “Czarcie” era crear algo que a simple escucha fuera mas sencillo que lo que venia haciendo con Me & Myself pero aún así conservara el movimiento constante de todo lo que integra el paisaje sonoro de una canción, para ello era necesario crear movimiento basado en automatizar lo que creyera pertinente, LFO's modulando a otros LFO's que a su vez modulaban otra cosa.

 

Holawave: ¿Qué es lo más loco que has sampleado y cómo lo has aplicado en tu música? 

Czarcie: Pues no sé si llamarle loco o poco común pero grabé a uno de mis gatos quejándose para que le diera de comer jaja, lo loco es que si me gustó mucho el resultado porque logré darle un uso más musical y no tan random como en muchas ocasiones me había sucedido, y lo mejor es que si se escucha a gato pero al mismo tiempo a sinte, no sé, al menos así lo percibo, aquí dejo el link del track que contiene ese sonido.

Holawave: ¿Podrías explicarle a nuestros lectores algunas ventajas y desventajas de utilizar un multitrack recorder y las cintas magnéticas como un instrumento musical? 

Czarcie: La ventaja mas grande para mi ha sido sin duda la satisfacción que encuentro en el timbre y el proceso, siento bien bonito que antes de emanar sonido, realmente trabajo en medir distancia y tiempo del tramo de cinta que necesito, de pensar también en el ruteo mas conveniente entre mixer, compu, guitarra y pedales para que su manejo sea mas intuitivo, eso me pone en un mind-set mas creativo que sentarme en frente del ordenador y picar botones a ver que pasa,  la primer desventaja podría decir que se basa más en lo económico que en otro tema porque este tipo de objetos se han vuelto bastante caros y en algunos casos, difíciles de conseguir (y por ende, más caros aún), la segunda que podría ser una desventaja pero yo encuentro belleza en ello, es el tiempo que toma plasmar una idea, ya sea desde el hecho de cortar la cinta y colocarla, hasta por estirar la cinta sin querer porque se enredó con algo y empezar una vez más el proceso de cortar cinta nueva jaja, la limpieza de las cabezas magnéticas pueden ser un dolor de espalda si lo que buscas es que se escuche lo mas “hi end” posible pero una gran ventaja si tu idea es sonar “lo-fi, entonces también depende, pero para mi, imaginarme todo el proceso físico que sucede a partir de todo ese conjunto es mágico y gran parte de lo que disfruto al hacer la música y no solo plasmar algo, creo que disfruto más el proceso que las canciones terminadas.

Otra desventaja de la grabación en cinta es que no existe el cmnd + Z jaja, sólo el pinch in y out, es necesario grabarlo bien, tenerlo listo o ensayado lo que grabarás para no tener que sobre grabar varias veces la cinta y que está pierda definición, además de que tener que estarla rebobinado o adelantando para revisar si quedó bien o en tiempo.

Holawave: Finalmente, existe una estética de la nostalgia y la fisicalidad del objeto en esta era cada vez más digitalizada, lo vemos en los filtros de Instagram que emulan la pigmentación de ciertas cámaras del pasado, el incremento en la venta de vinilos, el boom del "ambient producer" con cintas magnéticas, la aparición de los NFT's o que la gente hable sobre el olor de los libros justo ahora que los eBooks amenazan con desplazar a los libros físicos. ¿Cuál crees que sea el futuro del arte digital? ¿Necesitamos hacerlo físico? ¿Lo recordaremos con nostalgia cuando otro formato lo supere?

Czarcie: Si bien veo como una gran idea lo de los NFT´s que de hecho aún no termino de comprender del todo, creo que hay una gran oportunidad de seguir expandiendo y distribuyendo lo que hacemos de una manera masiva mas fácil, sin embargo tampoco me prende tanto la idea, siento que la digitalización ha acelerado los procesos de consumo y por eso difícilmente hoy, muchas obras se sienten transcendentes y se transforman en transitorias, y es que ya todo se distribuye así (o casi todo), sí creo súper importante conservar el formato físico porque es parte de un “todo” que constituye una obra, no sólo lo que escuchas sino lo que se transmite de manera visual y la experiencia en general de lo que sucede de manera mecánica en el mismo proceso.

No dudo que este boom por los objetos “vintage” venga de esa necesidad de no perder lo que en algún momento nos llevo a ser muy creativos al buscar la mejor manera de usar estos objetos y que la facilidad con la que se consiguen resultados en la era digital, provoque que limitemos nuestras capacidades. (Y me gusta adoptar esa posibilidad para mi propia creación, no creo que sea aplicable a cualquier individuo)

Con respecto a los NFT's sin duda tendríamos que adentrarnos bien a la parte positiva de ofrecer la propiedad total de nuestro trabajo y basado en qué, tengo entendido que si esto se hace mas grande (que ya de por sí es bastante movimiento el que ha habido con el boom de las criptomonedas) también iría un poco en contra de lo que yo pienso porque a la larga se van a convertir en una de las grandes huellas de carbón que ya de por si tenemos bastantes y personalmente no estoy de acuerdo en ello, creo que en un futuro se puede desarrollar otra manera de adquirir ganancias del mundo digital; ya veremos.

 



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