Mujeres pioneras de la música electrónica

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Mujeres pioneras de la música electrónica

Erróneamente se ha contado una historía en la que los pioneros de la música electrónica fueron Kraftwerk, esto lo refuerzan documentales como Synth Britannia, sin embargo los instrumentos electrónicos existen desde el siglo XIX y la mayoría de las figuras pioneras han sido mujeres, a continuación algunas de las más importantes:

Clara Rockmore

Conocida como la primera virtuosa del instrumento, Clara tuvo una formación musical donde aprendió a tocar el violín, fue conocida por ser una prodigiosa del instrumento y tener oido absoluto, lamentablemente sufrió tendinitis por tener una mala alimentación de joven y tuvo que abandonar el violín, justo para encontrarse, poco después, a León Theremin con su nuevo inventó, que para ella fue una nueva oportunidad en la música. A pesar de que los instrumentos electrónicos eran poco comunes en la música académica de ese momento, Clara Rockmore, interpretó como solista con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia y con la Toronto Symphony con su theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos. Dominó el instrumento creando así la primer técnica formal para tocar el instrumento de mejor forma y participó en su diseño, ayudando a su inventor, el profesor Leon Theremin, a afinar modelos anteriores para mejorar el alcance y la precisión de este. Llevó la música electrónica al prestigio de las salas de conciertos, sorprendiendo al público de todo el mundo. 

Daphne Oram

Una de las mentes más importantes en la música electrónica es sin duda Daphne Oram, pionera de la música concreta en Inglaterra y Co-fundadora del BBC Radiophonic Workshop, la cual fue un área especifica de trabajo del famoso canal de televisión que se encargaba de crear "foleys" y efectos especiales para sus programas, también hacían la música de los programas. Para 1957 Oram crearía el Oramics,  técnica que consistía en dibujar el sonido sobre una película de 35mm que después pasaba por varios sensores ópticos, los cuales generaban señales que controlaban la amplitud, timbre, frecuencia y duración del sonido. Como resultado se construyó el primer sintetizador Oramics a principios de los sesenta, pero por su gran tamaño Daphne decidió dedicar su tiempo en crear uno más portátil para así poder llevarlo a escuelas y que tuviera un propósito más pedagógico; pero nunca lo logró, sin embargo sus planos y el primer Oramics sí quedaron para la posteridad. 

 

Charlotte May Wind (Bebe Barron)

Estudió piano y ciencias políticas, es conocida por haber hecho el primer soundtrack para una película compuesto completamente con instrumentos electrónicos, por desarrollar técnicas de grabación con cinta y poner las bases de la música generativa con su famosos parche Krell. El parche Krell es uno de los parches más famosos de la historía de la síntesis creado para la película Forbidden Planet, el nombre del parche surge de la antigua civilización alienígena de la película. Marcó un hito en la composición generativa, pues fue uno de los primeros ejemplos de este tipo de composición y además generaba cambios constantes de frecuencia, timbre y tiempo de las notas, en la actualidad sigue siendo un referente de la música generativa. Con su pareja fundaron uno de los primeros estudios electroacústicos privados en 1949 en Greenwich Village, donde grabaron artistas como Tennessee Williams y John Cage.

Pauline Oliveros

La compositora y acordeonista Pauline Oliveros comenzó a explorar técnicas de cinta y música electrónica a finales de los cincuentas. Fundadora y figura central del influyente San Francisco Tape Music Center junto con Ramon Sender y Morton Subotnick, importante en el desarrollo de la escuela de síntesis de la costa oeste. Sus composiciones introdujeron prácticas meditativas y ritualistas que exploraban ideas existenciales profundas como el Deep Listening donde literalmente  se sumergió en una cisterna para hacer una grabación, y sintió lo que describió como escucha profunda, la cual se basa en tocar escuchando y respondiendo al entorno, desde la reverberación del espacio, hasta la audiencia o "ruidos de fondo". La desigualdad de género sería un tema que abordaría con tenacidad. Un ensayo que escribió para el NY Times en 1970 comenzó con una pregunta provocativa: "¿Por qué no ha habido 'grandes' compositoras?".

 

Suzanne Ciani

Suzanne Ciani es una de las figuras más importantes de la música electrónica de finales de los setentas, desarrolló la idea de interpretar en vivo música electrónica con arreglos cuadrafónicos, se enfocó en el diseño sonoro y trabajó de la mano con varías compañías para desarrollar jingles o sonidos de marca, como el famosos sonido de efervescencia de Coca Cola o los sonidos que emanaban de las maquinas de pinball. Ha sido nominada 5 veces en los grammys y es una autoridad en la síntesis del West Coast. 

Te dejamos el perfil biográfico  que hizo Sintes con Leo sobre Suzanne Ciani:


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