¿Qué es un oscilador analógico?

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¿Qué es un oscilador analógico?

Una de las partes más importantes de cualquier instrumento es su generador de sonido, sin estas partes no podríamos iniciar algún sonido o tocar alguna nota, por ejemplo la cuerda de una guitarra es crucial para la existencia de la misma, otro ejemplo son las láminas de un xilófono. Al igual que los instrumentos musicales acústicos, en el mundo electrónico de la síntesis los osciladores son secciones de un sintetizador que están diseñados para producir fluctuaciones periódicas u oscilantes de voltaje a una frecuencia en específico, en otras palabras son los encargados de producir sonido, elegir notas musicales y del color del sonido; a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta parte tan importante de los sintetizadores.  

Los hay tanto analógicos, como digitales y cada uno tendrá distintas cualidades, desventajas y particularidades, sin embargo no importando si crean sonido a través de circuitos electrónicos o computadoras, todos los osciladores comparten los mismos parámetros básicos.

Parámetros básicos

Frecuencia: Todo oscilador te permitirá tener control de la frecuencia ya sea de manera manual, por voltaje o de forma digital, esto es lo que te permitirá en primera instancia escoger las notas de una escala musical pero también es muy útil cuando están en juego más osciladores ya que puedes crear batimientos o "detune" característico en la música trance, generar nuevas bandas de armónicos con moduladores de anillo, frecuencia modulada o con el uso del sync.

 

Forma de Onda: Los osciladores también te permitirán escoger una forma de onda,  en otras palabras el timbre o color del sonido, las formas de onda comúnmente utilizadas en la historía de la síntesis son la sinusoidal, la diente de sierra, la cuadrada y la triangular. Principalmente podrás escoger entre dos grupos espectrales, los que tienen todos los armónicos como la diente de sierra o el pulso, o los que sólo tienen armónicos impares como la cuadrada o la triangular; el primer grupo puede asemejarse al sonidos de cuerdas o instrumentos de aliento de columna abierta, y el otro grupo a sonidos clásicos de videojuegos o instrumentos de viento de columna cerrada. Estas formas de onda son producto de décadas de investigación y diseño de componentes electrónicos y por el contrario de lo que se piensa en un oscilador analógico, éste no produce las formas de onda por separado, utiliza una forma de onda núcleo y a través de procesos electrónicos les va cambiando la forma de onda.

Sincronización: Este parámetro es más común de verlo en sintetizadores que tienen más de un oscilador, ya que no podría funcionar si sólo tuviéramos uno solo, este parámetro utilizará la frecuencia de un oscilador para obligar al otro oscilador a estar en la misma frecuencia, por eso se habla de sincronización, cada que termine un ciclo reiniciará la fase del otro oscilador no importando en que parte de su ciclo esté el otro, esto hará que estén bien afinados, sin embargo cuando el oscilador que está siendo sincronizado tiene una frecuencia mayor, algunas porciones de su ciclo se colarán antes de reiniciar su fase lo que generará armónicos. Muy útil para sonidos ochenteros, clásicos del Prophet 6. 

 

Modulación del ancho de pulso: Se le conoce por sus siglas en inglés PWM, y es un control exclusivo de la forma de onda cuadrada, bueno casi exclusivo, el cual controla la anchura de nuestra forma de onda cuadrada, cambiando su figura  geométrica y con esto su contenido armónico, básicamente estará más tiempo en el lado positivo o negativo de su ciclo, generando figuras cuasi rectangulares o pulsos, los cuales son útiles para emular el sonido de un clavinete o si se modula para emular una sección de cuerdas clásica de los sintes setenteros. Otros osciladores tendrán un parámetro que esté en el mismo espíritu para cambiar el timbre por medio de otros procesos, ya sea por distorsión, modulación de frecuencia, modulación de amplitud, procesos digitales, entre muchos. 

¿Cómo funcionan?  

Los osciladores analógicos más básicos aprovechan el ruido de tierra inherente a los circuitos electrónicos, amplifican este para iniciar las oscilaciones, y al pasar por el sistema selectivo que está en retroalimentación varías veces el ruido se convierte en una senoidal, como pasaría en un escenario cuando acercas el micrófono a una bocina y se producen los famosos "vicios" o acoples. De forma más precisa, se comprende de un circuito electrónico amplificador (transistor) que está conectado en un sistema de retroalimentación donde la salida pasa (de vuelta a la entrada) por una resistencia variable que actúa como un filtro selectivo de frecuencia.

La retroalimentación se entiende como un tipo de flujo de señal donde una cierta proporción de la salida de un sistema se redirige a la entrada del mismo. Sin embargo existen osciladores más complejos que necesitan de un capacitor y un circuito switch que se pueda controlar por voltaje para cargar y descargar el capacitor a una frecuencia, estás cargas y descargas generarán formas de onda más complejas dependiendo de otros componentes electrónicos. Se puede pensar más fácil como un globo que se infla con agua, el agua siendo la electricidad y por medio de otro componente el globo puede liberar toda esa agua y con esto producir voltaje el cual dependiendo de más componentes hará que baje gradualmente, formando una diente de sierra, si se hace este proceso de forma  periódica tendremos por resultado un oscilador con forma de onda diente de sierra.

 

 

 


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